EVENTO: CONFERENCIA SOBRE EL GRECO

D.T. EL GRECO

  

"Un itinerario a través de su pintura en el IV centenario de su muerte"
Celebrada la conferencia el jueves día 13 de marzo a las 20 horas en el Casino Obrero de Béjar, impartida por Antonio Avilés.

Ha sido un placer volver a escuchar temas tan interesantes de la mano de Antonio.
Muy constructivo....!!!!!

Algunas fotos sobre la jornada:





















BREVE RESUMEN DE LA JORNADA

Comenzamos nuestra sesión de El Greco conociendo un posible autorretrato datado en 1595-1600.
Del Museo Metropolitano de Nueva York.


Recorrido de la vida de El Greco: Creta, Venecia, Roma,... y Toledo.
  • Nace en 1541 en Candía (Creta)
  • Hasta 1567: Etapa Cretense, pintor de iconos al estilo Bizantino. Trabaja la Expresión.
  • 1567-1570: Etapa Veneciana, conoce las obras de Tiziano y Tintoretto. Trabaja el Color.
  • 1570-1577: Etapa Romana, estudia la obra de Miguel Ángel. Manierismo.
  • 1577-1614: En Toledo.
En Toledo

  • Planteamiento italiano (!577-1586).
  • Alargamiento de las figuras y horror vacui (1586-1596)
  • Elementos irreales, figuras desproporcionadas, escorzos violentos, abstracción (Está haciendo lo que quiere realmente y no había podido hacer hasta ahora, es la época más interesante). Fue estudiado por muchos artistas.
San Lucas pintando a la Virgen y al Niño
Pintura al temple.
1ª etapa: Etapa Cretense


Curación del Ciego
2ª Etapa: Etapa veneciana
Uso de la perspectiva.
La escena central del cuadro la pone en un lateral.


La Purificación del Templo, 1570
2ª Etapa: Etapa Veneciana.


La Piedad, 1571-1576
3ª Etapa: Etapa Romana.
La estructura de las figuras se asemeja a la Piedad de Miguel Ángel, se repite la idea.



La Anunciación, 1573-76
3ª Etapa: Etapa Romana.
Sigue apareciendo la perspectiva reflejada en el suelo.
Los colores venecianos, es decir, los tonos intensos de los rojos, azules, amarillos.
Existen dos planos, el cielo y la tierra.


El Santo Entierro, 1570-1576
3ª Etapa: Etapa Romana


Retrato de Giulio Clovio, 1570-72
2ª Etapa: Etapa Veneciana (Italiana)
En este caso no penetra en el personaje como Velázquez, sino que no hay nada de afectividad.


Felipe II y la Contrarreforma (Concilio de Trento)

  • La pintura de El Greco no gusta a Felipe II.
  • Pinta encargos para iglesias y conventos.
  • También pinta retratos a nobles y eclesiásticos.
  • Solo firma los cuadros que realmente son suyos, pintados por él, no los de taller.
El Sueño de Felipe II, Adoración del nombre de Jesús o Alegoría de la Liga Santa, 1579.
No le gustó a Felipe II.


La Trinidad, 1577-79
Época de Toledo.
Colores intensos y se aprecia el horror vacui.


El Martirio de San Mauricio y la Legión Tebana, 1580-82
Se lo encargó Felipe II para el Escorial, pero no le gustó.
Siempre hay alguien mirando hacia el espectador, como ocurre en esta obra.


El Expolio, 1577-79
Etapa inicial de Toledo.
Solo aparecen figuras.


El Martirio de San Sebastian 1577-78
Superada la etapa de Miguel Ángel (se nota en la diferencia de las formas de los cuerpos).
Está en la Catedral de Palencia.


Las Lágrimas de San Pedro, 1580-1586
Misma etapa que la obra anterior.
Expresión llevada al extremo.


La Dama del Armiño, 1580
Considerado el mejor retrato femenino.
Es un personaje muy cercano al Greco y se nota en la obra que tiene cierta simpatía hacia él.
Madre de su hijo.


Caballero de la mano en el pecho, 1580
En esta obra existen unas pinceladas que se asemejan a la de los impresionistas (la colilla)


La Oración en el Huerto, 1590
No hay un dibujo previo.
Pinta a brochazos.
Representa mundos sueltos.
Parece un paisaje lunar.
No hay color veneciano en esta obra.


La sagrada familia, 1586-88



El entierro del Señor de Orgaz, 1586-88
No era Conde en el momento de pintar el cuadro, le hicieron Conde posteriormente.
Aparece su hijo.
Hay una separación entre lo terrenal y lo espiritual, y uno de los personajes hace de unión de las dos partes.


Rodrigo Vázquez de Arce, 1587-1597
En esta ocasión si tiene penetración psicológica.
Es un buen retrato.


Retrato Jorge Manuel, 1597-1603
Su hijo.


La Sagrada Familia, 1595




San Pedro y San Pablo, 1595-1600
Época del Toledo tardío o final.
        Se denota en las figuras alargadas                                                                                                        
                                    Adoración de los Pastores, 1597-1600                                       
Separa los dos espacios (terrenal y espiritual o divino) con arquitectura.
Más color en la Tierra.
Tiene la costumbre de firmar en una cartela.


El Bautismo de Cristo, 1596-1600
De igual estilo que la obra anterior.


San Ildefonso, 1597-1603



Coronación de la Virgen, 1603-1605
Etapa final en el Hospital de Illescas.
Se sigue manteniendo el Horror vacui.
Tenemos a un Greco moderno, que quiere lograr el movimiento, difuminando las alas o las cuerdas de instrumentos.




Adoración de los pastores, 1612
Gigantismo en los personajes, en los ropajes.
No pinta una luz real, sino que la emanan las propias figuras (parecido a Velázquez).


San Martín y el mendigo, 1597-1600
Etapa tardía de Toledo.
El mendigo es gigante, si apreciamos las proporciones de las figuras humanas.
Aparece el paisaje de Toledo tan repetitivo en todas sus obras.


Retrato del Cardenal Tavera, 1609
Fue realizado con una marcarilla.


Vista de Toledo, 1596-99
De categorización moderna.


Inmaculada concepción, 1606-1613
Etapa final, Horror Vacui (se refleja en las flores de la parte inferior).
Museo de Santa Cruz en Toledo.
Seguimos a los ángeles.


Laoconte, 1609
Etapa final.
Los cuerpos son un tanto desagradables.



Vista de Toledo, 1608
El río está representado por un personaje.
Es la Toledo imperial.
Se cree que la obra está inacabada.


Martirio de San Sebastian, 1610-1614
Museo del Prado.
No hay casi color, son grises.
Admirado por Picasso.
No existe el dibujo, es una técnica única, con pocas pinceladas consigue que se aprecie la forma.
Consigue expresar la espiritualidad de las personas representadas con el alargamiento de su figura.



Estudiosos del Greco: Manuel Bartolomé Cosio

ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario